El público no solo ha vuelto a las salas, también lo ha hecho las presentaciones de libros del FICX. Desde Medellín, Jerónimo Atehortúa, autor de Los cines por venir, nos contó cómo se gestó este libro, editado por Muga con el apoyo del FICX: “La idea fue generar una constelación de cineastas con un poder modélico sobre las ideas cinematográficas”, argumentó.
Y la constelación no puede ser más rutilante: Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Lav Diaz, Radu Jude, Albert Serra, Pedro Costa, Albertina Carri y el añorado Luis Ospina.
“La selección de cineastas presentes en el libro comenzó cuando estudiaba en la Film Factory de Bela Tarr en Sarajevo – recordó Atehortúa-. En ese momento trabajaba como crítico de cine para un periódico en Colombia y algunos de los cineastas del libro, como Pedro Costa, Carlos Reygadas o Víctor Erice estuvieron en la factoría y vi que tenían un discurso de cómo producir películas al margen de la industria”.
Jerónimo Atehortúa resaltó la capacidad desmitificadora del libro respecto al proceso de creación cinematográfica. En este sentido, el coordinador de esta edición, Leo Simoes, destacó como “encontramos en el libro un estímulo que puede llevar a la creación artística en cualquier disciplina”. Por su parte, la editora Ros Boisier confesó que “al leer el libro, me dejaba llevar por la lectura, dándome la impresión de que estábamos derribando barreras en torno a la creación cinematográfica”.
La presentación de Los cines por venir sirvió también a Atehortúa para enfocar uno de los problemas que vive el cine de su país, Colombia: “La buena salud de la cinematografía se ve amenazada por los gobiernos de turno y por las limitaciones lingüistas que les ponen los productores”. Un problema que da para más de un libro.