MAREXADA DE CINE A CONTRACORRIENTE EN LAS SALAS DEL 59FICX

Navegando en dirección opuesta a la corriente del mar, así encara el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón su 59 edición, a través de la mirada del cineasta Ramón Lluís Bande. El gijonés ha creado para el FICX Folaxe, una pieza cinematográfica que hará las veces de cabecera y que recupera imágenes del fotógrafo Constantino Suárez tomadas en enero de 1937 en el muro de la emblemática Playa de San Lorenzo. Del mismo modo que los transeúntes de la foto-novela del director gijonés parecen no temer al mar indómito, en su nueva edición el FICX propone al público sumergirse en la marexada de cine a contracorriente que inundará las salas de Gijón/Xixón del 19 al 27 de noviembre.

Folaxe de Ramón Lluís Bande

Tras una edición forzosamente virtual, el Festival reivindica el acto colectivo de ir al cine y recupera su papel clave como punto de encuentro entre el público y el cine de nuestro tiempo que rara vez llega a las pantallas o a las plataformas de streaming. Componen la Selección Oficial treinta títulos diversos y heterogéneos que, desde las competiciones Retueyos, Albar y Tierres en trance describen con honestidad un mundo en (re)construcción y reivindican la función social del cine en el contexto actual. Los focos del Festival, con Radu Jude y João Rosas como protagonistas (a los que se suma la retrospectiva dedicada a Sandrine Veysset) confirman el posicionamiento del Festival como lugar para el descubrimiento de cineastas imprescindibles que se adelantan a su tiempo. El FICX continúa con su línea de descubrir en España joyas del cine independiente, así, el 95% de las películas de las competiciones Retueyos y Tierres en trance no tienen distribución comercial asegurada en nuestro país.

Retueyos, diez revelaciones del cine que amaremos mañana

Los/as cineastas noveles que irrumpen en el panorama audiovisual internacional, planteando argumentos y discursos múltiples y abiertos, tienen su sitio en la Competición Retueyos de la Selección Oficial del FICX, una sección que marca la dirección de un festival que cree y apuesta por las nuevas miradas como sentido fundamental de su existencia. Óperas primas, segundos y terceros largometrajes que tendrán su estreno nacional en Gijón/Xixón.

Tras pasar por Rotterdam, la georgiana Juja Dobrachkous presenta Bebia, à Bebia, à mon seul désir (Georgia, UK), una contundente ópera prima que filma los paisajes abruptos de Georgia en blanco y negro para profundizar en el claroscuro de los conflictos familiares que debe afrontar la joven protagonista ante la muerte de su abuela.

Bebia, à mon seul désir de Juja Dobrachkous

La pareja de cineastas Julie Lecoustre y Emmanuel Marredebuta en la dirección cinematográfica con Rien à foutre (Bélgica, Francia), crónica de la soledad de los ambientes profesionales modernos que pasó por Cannes y que protagoniza de forma brillante Adèle Exarchopoulos en la piel de una azafata de una línea aérea low cost.

El competitivo y cruel mundo del deporte es el universo donde se localiza la historia de Olga (Suiza, Ucrania, Francia), primera película del joven cineasta Elie Grappe, premiada en la Semana de la Crítica de Cannes, que narra la historia de una adolescente que debe abandonar a su familia en una convulsa Ucrania, para desarrollar su prometedora carrera como gimnasta en Suiza.

Anisia Uzeyman y Saul Williams presentan Neptune Frost (Ruanda, EE. UU., Francia), un musical psicotrónico y netamente político que dibuja un universo onírico de estética apabullante mientras denuncia la explotación de los recursos africanos para el desarrollo tecnológico del Primer Mundo.

Los creadores de la serie de culto Strip-Tease, que se emitió durante 20 años en France 3 y en RTBF, Jean Libon y Yves Hinant, presentan en Gijón/Xixón Poulet frites (Francia y Bélgica), emocionante film policíaco que narra la trepidante investigación en torno a un asesinato en los albores de la telefonía móvil.

Poulet frites de Jean Libon y Yves Hinant

El FICX estrena en España una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Venecia: El thriller político Captain Volkonogov Escaped (Rusia, Estonia, Francia) de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, ambientado en la Gran Purga de Stalin, con Yuriy Borisov, uno de los actores del momento, encarnando a una especie de Jason Bourne soviético.

A estos títulos deben sumarse los ya anunciados anteriormente: El Planeta de Amalia Ulman, Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, Imaculat de Monica Stan y George Chiper-Lillemark y We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun.

Albar, cineastas consagrados/as que siguen cuestionando su entorno

Catherine Corsini contextualiza La fracture (Francia, Finlandia, Israel, Alemania) en una noche frenética en las urgencias de un hospital de París, donde las rupturas son físicas, emocionales y sistémicas, pero donde la catarsis y la comedia amortiguan la gravedad de un discurso social y político de los chalecos amarillos que no hace concesiones. Premiada en el pasado Cannes, la cinta está protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs.

Con Hygiène sociale (Canadá), Denis Côté llega al FICX con un premio a la Mejor Dirección en la pasada Berlinale. En esta singular comedia moderna protagonizada por Maxim Gaudette, el canadiense pone el foco en la crisis de la mediana edad de su protagonista, quien confronta la vida a través de conversaciones con las mujeres que lo rodean.

Además de la ya anunciada In Front of Your Face, el coreano Hong Sang-soo concurre también con Introduction (Corea del Sur), tragicomedia estrenada en la pasada Berlinale, que vuelve sobre el tema de las relaciones familiares, para insistir con su inconfundible estilo en el absurdo, la belleza y el misterio de la condición humana, poniendo la juventud en el centro de la historia.

Introduction de Hong Sang-soo

Radu Muntean, indiscutible voz de referencia del nuevo cine rumano (y ganador del FICX en 2010), regresa a Gijón/Xixón con Întregalde (Rumanía), el nombre de un pueblo de Transilvania al que tres cooperantes urbanitas viajan llevando ayuda humanitaria y donde explorarán, al quedar atrapados, los límites del altruismo. El cine social, la comedia negra y el documental antropológico se combinan en esta propuesta aclamada en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Dan Mirvishescribe, produce y dirige 18 ½ (Estados Unidos), una de las películas del año en EE. UU. protagonizada por Willa Fitzgerald (Rétame), John Magaro (First Cow) y Bruce Campbell (Posesión infernal). Suspense y comedia alrededor de la única copia del famoso intervalo de 18 minutos y medio desaparecido de las grabaciones que Nixon hacía de sus reuniones en el Despacho Oval, y que nunca pudo conocerse durante el proceso del caso Watergate.

Otro de los grandes estrenos del FICX es Marinheiro das Montanhas (Brasil, Alemania, Francia) la nueva película del brasileño Karim Aïnouz. En esta ocasión el realizador de Viajo porque preciso, volto porque te amo protagoniza en primera persona una emotiva road movie por Argelia que le permitirá reconectar con sus orígenes familiares.

Llega asimismo a Gijón/Xixón el nuevo film del siempre provocador Bruno Dumont. Presentada en Cannes, France (Francia, Alemania, Bélgica, Italia) es una comedia negra con la que Dumont vuelve a cargar contra el lado oscuro de la humanidad, esta vez personificado en una popular periodista televisiva que reta en su ejercicio los límites de la moral y a la que da vida Léa Seydoux.

France de Brumo Dumont

Junto a estas obras completan la Selección Albar las ya anunciadas anteriormente: The First 54 years – An Abbreviated Manual for Military Occupation de Avi Mograbi, In Front of Your Face de Hong Sang-soo y El profesor Bachmann y su clase de Maria Speth.

España, Portugal y América: Pasado y presente en Tierres en Trance 

Tras su aclamada ópera prima Dhogs (2017), el gallego Andrés Goteira presenta el estreno mundial de Welcome to ma maison (España), explosiva mezcla de géneros con la que regresa a la dirección para narrar las desventuras de Igor Fernández, un peculiar actor obsesionado con la figura de Nicolas Winding Refn.

La cineasta portuguesa emergente Cláudia Varejão estrena en España, en Gijón/Xixón, su hipnótico tercer largometraje, Amor Fati (Portugal, Suiza, Francia), una fábula sobre el amor en cualquiera de sus formas construida sobre las claves del realismo mágico, en un universo flotante habitado por seres en busca de su ‘otra mitad’.

Amor Fati de Cláudia Varejão

El maestro Edgardo Cozarinsky dirige Medium (Argentina), delicado retrato de la pianista Margarita Fernández, en otro tiempo parte de la vanguardia estética de Argentina, que evita lugares comunes y que trasciende la anécdota personal para hablar, entre otras muchas cosas, de la historia reciente del país.

Dirty Feathers (México, EE. UU.) del debutante Carlos Alfonso Corral sigue los pasos de seres desahuciados en la localidad fronteriza de El Paso, entre EE. UU. y México. Desprovisto de juicios morales, el mexicano abunda en recursos poéticos para aplicar una mirada cálida y humana a las historias que fue premiada en Moscú.

Las atmósferas y los sonidos de Ciudad de México son el hilo conductor de Mostro (México), película del Colectivo Colmena dirigida por José Pablo Escamilla. Un viaje alucinado por la periferia de la gran urbe en busca de una chica desparecida que supuso una de las grandes revelaciones del pasado Festival de Locarno.       

Llega al FICX después de su paso por el Festival de Ámsterdam Las Cercanas (Argentina) de María Álvarez, última entrega sobre el paso del tiempo y el efecto del arte en las personas tras El tiempo perdido (FICX’20), que hace protagonistas a Isabel y Amelia Cavallini, dos hermanas gemelas ex concertistas de piano y celebridades en su juventud, que conviven en una casa abarrotada de recuerdos.

Las Cercanas de María Álvarez

Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky desafían los límites del humor y los géneros cinematográficos en Palestra (Argentina), un análisis voyeur del universo femenino, de la mano de tres amigas que son observadas mientras se someten a una inocente sesión de depilación. Una de las óperas primas más audaces y punkis del año, estrenada en BAFICI.

Completan la Selección de Tierres en Trance las ya anunciadas Edna de Eryk Rocha, Apenas el sol de Arami Ullón, y Un cielo impasible de David Varela.

El cortometraje se abre paso con fuerza entre el oleaje del FICX

La Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, calificadora para los Premios Óscar de la Academia Estadounidense y para los Goya de la Academia Española, aglutina una veintena de títulos en su competición.

En este marco, el FICX programa piezas de cineastas consagrados/as que desde Galicia marcan un rumbo cinematográfico con acento propio, como Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro (Portugal, España), único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes, o el estreno de O Niño Dos Paxaros de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, y Así vendrá la noche de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellas se unen muestras del cine asturiano más pujante, como los cortos Patología mamaria de Teresa Marcos y Manual de la siega de Samuel Fernandi, trabajo seleccionado en el FICX Pro LAB en 2020.

Manual de la siega de Samuel Fernandi

Estas obras competirán con piezas tan esperadas como Train Again del maestro Peter Tscherkassky (Austria) uno de los autores más admirados por el FICX, con propuestas como The Star de Nadav Lapid (EE. UU., Israel), presentada en el Festival de Cannes 2021, o A Day In A Life de Larry Clark y Jonathan Velasquez (Francia).

Completan la selección de cortometrajes Construcción de un sonido del cineasta chileno afincado en España, Cristóbal Arteaga (Chile), Fabián canta de Diego Crespo (Argentina), Kindertotenlieder de Virgil Vernier (Francia), Seja Como For de Catarina Romano (Portugal), Silabario de Marine de Contes (Francia, España), Otacustas de Mercedes Gaviria (Colombia), Premio Jurado Joven de la Selección Tierres en Trance en el FICX 2020, Vathikofto de Ioanna Kryona (Grecia), Bato Nebo de Luzia Johow (Georgia, Austria) y Snorrie de Victoria Warmerdam (Países Bajos).

Fabián canta de Diego Crespo

Los Focos del FICX: Radu Jude y João Rosas, además de Sandrine Veysset

En su 59.ª edición el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se detiene a descubrir/reivindicar la obra de cineastas que proponen nuevas formas de entender el hecho cinematográfico.

En esta línea, el Festival proyecta los títulos más recientes del cineasta rumano Radu Jude, con la proyección de Bad Luck Banging or Loony Porn (Rumanía, Luxemburgo, República Checa, Croacia) ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y película que representará a Rumanía en los Óscars. Asimismo, el Festival ofrecerá por primera vez en España los cortometrajes Semiotic Plastic (2021), Caricaturana (2021), Punish and Discipline (2019) y A Fable (2020).

Semiotic Plastic de Radu Jude

Además, el FICX ofrecerá una muestra de la filmografía del portugués João Rosas, de quien el Festival proyectará sus aplaudidos y sensibles mediometrajes Entre Campos (2012), Maria do Mar (2015); y Catavento (2020), su última película hasta la fecha. Estos tres trabajos están relacionados entre sí a través de un personaje, Nicolau, que vive una evolución parecida al de Antoine Doinel en las películas de François Truffaut. En estas películas se ve el desarrollo y la presencia permanente de este personaje, una especie del trasunto de un Doinel lusitano.

Catavento de João Rosas

Junto a Rosas y Jude, como ya se avanzó hace semanas, el FICX dedica una retrospectiva a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), sin duda uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo.

La imagen del 59 FICX es del diseñador gijonés Marco Recuero.

Imagen del 59FICX, obra de Marco Recuero