Masterclasses y Talleres

MASTERCLASS CON PETER TSCHERKASSKY
“INSTRUCTIONS FOR A LIGHT AND SOUND MACHINE”

Jueves 25 | 19:15h | Escuela de Comercio | Actividad en inglés con traducción simultánea al castellano | Entrada libre | 80’ aprox.

Peter Tscherkassky (Viena, 1958) es uno de los mayores referentes internacionales del cine experimental y de vanguardia. Crea artesanalmente, con precisión milimétrica, a partir del metraje de otras películas, sin necesidad de filmar. Consigue así que el cine sea revelado al espectador desde las fisuras de su propia materialidad. El prestigioso cineasta analizará detalladamente concepto y proceso seguido en la elaboración de su filme Instructions for a Light and Sound Machine (2005), estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, y cuya proyección está incluida en esta masterclass.

INSTRUCTIONS FOR A LIGHT AND SOUND MACHINE

Peter Tscherkassky / Austria / 2005 / 17’

“Tscherkassky se concentra en los motivos centrales del clásico de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo, centrándose en Eli Wallach tambaleándose en un vasto cementerio y en la cabeza del antihéroe mientras cuelga de la horca. Tscherkassky intercala esta última imagen con la cuenta atrás, retrasando irónicamente la bala salvadora disparada por Clint Eastwood. De este modo, la propia película se desgarra y desciende repentinamente a la blancura pura y sin sonido. Sólo a través de sus defectos se hace tangible el medio cinematográfico. Los defectos del sistema – burbujas, arañazos, distorsiones y grietas – desbordan y se superponen a la narración, rompen la ilusión y dan lugar a una historia nueva y ricamente ambigua”. (Stefan Grissemann).

Ver ficha de la película


TALLER DE CREACIÓN DE SERIES WEB
CON LUCÍA ESTÉVEZ & MIGUEL CANALEJO

Del lunes 22 al viernes 26 |10:00h a 15:00h | C. C. Antiguo Instituto – Aula 3

A partir de 18 años.

Escribir, rodar, editar y subir a internet es el objetivo.

Este taller nace con el propósito de acercar el formato de serie web a todas aquellas personas interesadas en explorar desde la libertad y el juego. El objetivo principal es que los participantes puedan trabajar de manera práctica aquellos puestos en los que tengan especial interés. También se busca que el trabajo sea grupal y que se colabore entre diferentes departamentos para así valorar la importancia que tiene en el audiovisual el trabajo en equipo a partir de la realización de un piloto de serie web.

Taller dirigido a intérpretes, técnicos, diseñadores, bailarines, alumnado interesado en diferentes departamentos dentro del sector audiovisual (realización, sonido, maquillaje, peluquería, vestuario, maquillaje, montaje, script).

Precio inscripción: 15€
La inscripción incluye una invitación para asistir a la proyección para Sección Oficial Cortos II el día 23 de noviembre a las 19:30 horas en Yelmo Sala 12.


MASTERCLASS CON AINHOA RODRÍGUEZ (DESTELLO BRAVÍO)

Inscríbete Cerrada

Martes 23 | 10:00 | Spaces | Gratuito

Aforo: 15 personas

“En el largo proceso de la creación fílmica, lo único que me importa es reconocer mi película al final del viaje”

La directora y guionista Ainhoa Rodríguez (Extremadura, 1982) analiza detalladamente su primer largometraje Destello Bravío, estrenado en Rotterdam y realizado con el apoyo del laboratorio PUSH PLAY Work-in- Progress de FICX Pro.

Destello Bravío es un relato misterioso, oscuro y sugestivo; alejado de los planteamientos narrativos tradicionales. Es una ficción que bebe del documental y de los códigos del suspense, con notas de realismo mágico y surrealismo. Desmonta los géneros cinematográficos, rompe con el relato tradicional y repara en diversas cotidianeidades para describir un estado anímico: el sentimiento de los habitantes de un lugar en vías de despoblación, centrándose en sus mujeres.

Actividad desarrollada en colaboración con la Cátedra de Cine de Avilés y Universidad de Oviedo.


FORMACIÓN DE FORMADORES

Del lunes 22 al miércoles 24 |17:00h a 20:00h | CPR Gijón – Oriente

El Festival acoge el taller El cine es aún adolescente organizado desde Alfabetización Audiovisual de la ECAM, en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón Oriente.

Destinado a profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional,  tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre, de 17:00 a 20:00 h.

Formación llevada a cabo por el cineasta y docente Jorge Cantos.

El curso se centrará en el análisis de la figura del adolescente a lo largo de la historia del cine, desde un punto de vista crítico, huyendo de estereotipos injustos, fáciles y caricaturescos. 

“El cine es el puente olvidado que el mundo adulto necesita para volver a conectar con su pasado”. Con esta premisa el taller El cine es aún adolescente pretende despertar el sentido crítico de los espectadores en torno a las relaciones que desarrollamos durante la adolescencia.

Más información pinchando aquí.

WIKIPEDIA Y CINE
Haciendo visible el trabajo de las cineastas

Viernes 26 | 18:30 | Salón de Actos C.C. Antiguo Instituto

Mesa redonda

Presenta:Esperanza Montes Miguel. Jefa de cultura en TPA Noticias
Intervienen:
Ester Bonet. Wikimedia España
Begoña Piñero. Tertulia Feminista Les Comadres
Modera:
Montserrat Boix. Periodista. Miembro de Wikimujeres y Wikimedia España

Los festivales de cine son clave para poner el foco en cineastas que no siempre tienen el soporte de los circuitos comerciales masivos de distribución de trabajos. Algo que en muchas ocasiones es más difícil para las mujeres de este ámbito cuyos trabajos son merecedores de ser conocidos en las pantallas. Desde sus inicios el FICX cuenta con la sección “Pantalla para un debate” auspiciada por la Tertulia Feminista Les Comadres que apuesta por la visibilización de trabajos feministas y creados por mujeres cineastas en el FICX.

Pero la visibilidad de los trabajos cinematográficos creados por mujeres debe ir más allá y Wikipedia, como un espacio colaborativo de conocimiento libre, es clave para la visibilidad de la cultura cinematográfica. Lo es especialmente para la visibilidad de las mujeres cineastas a través de biografías, fotografías y recopilaciones de sus filmografías. De las 48.000 biografías de cineastas en Wikipedia solo 7.000 son biografías de cineastas mujeres, lo que supone un 16 % del total.

En el FICX queremos generar una reflexión sobre cómo podemos coordinar dinámicas de colaboración. Ya lo hemos iniciado con una Editatona para incorporar las biografías de mujeres que han sido protagonistas del FICX desde sus inicios y que todavía no tenían su biografía en Wikipedia. Puedes colaborar en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/Editatonas/FICX59

Te esperamos el viernes 26 para reflexionar sobre ello y, sobre todo, para ponernos manos a la obra.