CORBALÁN: “MIRZA DELIBAŠIĆ FUE UN REGALO DEL DESTINO”

Mirza Delibašić fue una leyenda en las canchas y un héroe fuera. Lo ganó todo con la entonces selección yugoslava y durante la Guerra de los Balcanes no quiso huir de su país. En España jugó con los colores del Real Madrid y dos de sus compañeros de equipo le recordaron en Gijón en la presentación de Shooting for Mirza, de Juan Gautier (Esbilla – Equí n’otru Tiempu). Para un emocionado Juan Antonio Corbalán, compañero y cómplice, “la presencia de Mirza Delibašić en nuestras vidas fue un regalo del destino”.

Corbalán y Juanma López Iturriaga, dos grandes del club blanco, arroparon en Gijón/Xixón al director, y al productor y guionista asturiano Yayo Herrero, en el estreno de Una Coca-Cola con en el Toma 3, un animado encuentro moderado por la periodista deportiva Carmen Menéndez (EFE).

Gautier vio desde el primer momento que en Delibašić “había un biopic muy potente”. Shooting for Mirza se estrena cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de Delibašić. Yayo Herrero, que califica la historia del jugador de “increíble” confesó el problema al que se enfrentó como guionista: “Qué contar y que no; porque a partir de todo el material que teníamos se podrían hacer muchos más largometrajes”. El que pensó junto a Gautier parte de Danko Delibašić, hijo del campeón, y refleja “el contraste entre el padre ausente que fue Mirza y el padre absolutamente dedicado con sus hijos que es Danko”.

Danko Delibašić en Shooting for Mirza de Juan Gautier

En la primera toma de contacto del documental con el público, en Toma 3, Corbalán encaró el aro y no dejó de compartir vivencias con su compañero de equipo: “Nunca he visto a nadie jugar con la elegancia y eficacia de Mirza. Era un príncipe, un cisne en la cancha de baloncesto”. Iturriaga, con su habitual desparpajo, contó varias anécdotas y sentenció: “Lo mejor de Mirza es que, a pesar de haber estado únicamente dos años en el Real Madrid, treinta años después seguimos recordando su figura. Eso está al alcance de muy pocos”.

Mirza Delibašić

Lo que sí está al alcance de unos cuantos es disfrutar en el FICX Shooting for Mirza. Será el martes 23 de noviembre (Yelmo 9 Sundance TV, 17h).