EL FICX REVELA EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL CINE FRANCÉS

El FICX siempre ha buscado dar visibilidad a cineastas que, por una razón u otra, y a pesar de su calidad contrastada, han pasado desapercibidos para el gran público. Este es el caso de Sandrine Veysset, directora francesa protagonista de uno de los focos de la presente edición, con una retrospectiva que incluye la mayor parte de su obra.

Sandrine Veysset se inició en el cine como asistente del director de arte en la película Los amantes de Pont-Neuf. Esta experiencia la animó a crear su primer guion, el cual daría lugar años después a su debut como directora Y’Aura till de la Neige a Noël?, premiada con el Cesar a la ópera prima en 1997.

Y’Aura till de la Neige a Noël?

Sus largometrajes se caracterizan por el naturalismo y por tener una puesta en escena sencilla (que no simple), con la que crea escenas de gran carga poética y una transmisión sensorial muy intensa. Sus protagonistas son seres atormentados, que sufren en silencio, sintiendo el peso de la responsabilidad o el del abandono. Sin embargo, el tono de sus películas es luminoso y a ratos optimista, llegando al espectador a través de la verdad que transmiten sus imágenes.

En 2013 creó una serie de cortos, en colaboración con la mítica actriz francesa Jeanne Moreau (Ascensor para el cadalso, La noche, Jules y Jim, El tren) protagonista de todos ellos y en los que se rodearon de intérpretes de la talla de Gerard Depardieu, Charles Aznavour o Isabelle Huppert. Sería esta última, la protagonista absoluta de su penúltima obra Le mystere Huppert, en la que disecciona la manera en que la actriz se enfrenta al personaje de Maria Estuardo en un montaje teatral. Todos estos trabajos se podrán ver estos días en el FICX de manera excepcional.

Le mystere Huppert