DAVID VARELA: “UN CIELO IMPASIBLE HA CAMBIADO LA MIRADA DE SUS PROTAGONISTAS”

Dentro de la Selección Oficial TIerres en Trance se presentó el documental español Un cielo impasible, en el que se recrea de una forma más emocional que descriptiva la batalla de Brunete ocurrida durante la Guerra Civil española. Tras el pase de prensa su director David Varela manifestó que la película “va a tener continuidad, ya que es parte de un proyecto de mayor tamaño”.

Asimismo, lo que más le emociona del resultado del proyecto es que algunos de los adolescentes protagonistas le han confesado que “la película les ha cambiado la mirada. Ahora cuando pasan cerca de algunas de las construcciones militares, cuyos restos aún son visibles, sienten que estos les devuelven la mirada e incluso cobran vida”.

Un cielo impasible de David Varela

“En un principio, la película iba a ser mucho más descriptiva, con textos que situaran la acción cronológicamente, pero vimos que el resultado era demasiado informativo y, finalmente, le dimos al documental un tono mucho más emocional”.

Uno de los aspectos más llamativos de Un cielo impasible es el uso de multitud de tomas realizadas con drones, a lo que David Varela comentó: “el uso de drones es arriesgado y técnicamente difícil. Inicialmente la película iba a estar rodada íntegramente mediante drones pero, gracias a una toma casual (que aparece en el documental) decidieron incluir en el mismo las conversaciones que los adolescentes tienen entre ellos, lo que le dio un toque diferente a la obra”.

Un cielo impasible de David Varela

También resaltó que siempre quiso trabajar con chavales de la zona, que tuvieran interés en el proyecto, los cuales “se implicaron tanto de forma personal como ideológica. Hicieron todo lo que les pedimos y mucho más”. Un cielo impasible es un ejemplo de cómo se puede fusionar la perspectiva de tres generaciones diferentes sobre algo tan trágico como la Guerra Civil española.