EL FICX NAVEGA ENTRE GÉNEROS MUSICALES

Marexada de cine musical en el FICX para que navegues entre géneros y tonos: desde la cercanía del documental canónico, que se adentra en las entrañas del protagonista, hasta la ficción más arrebatada que busca ampliar los horizontes cinematográficos, tanto de forma visual como sonora.

Si buscas un viaje psicotrópico a través de un universo alternativo en el que, entre otros muchos contrastes, la música electrónica se mezcla con la tradicional africana, Neptune Frost es tu película. Los directores Anisia Uzeyman y Saul Williams denuncian la discriminación por género y la explotación de los recursos africanos por parte del primer mundo, a través de una historia retrofuturista que no deja indiferente.

Neptune Frost de Anisia Uzeyman y Saul Williams

Otra historia para disfrutar y desmelenarse en la butaca: Tralala, la película que clausura el FICX, con un delicioso Mathieu Almaric fundiéndose con el tipo cuarentón, desfasado y alocado que protagoniza esta comedia musical firmada por los hermanos Larrieu. Y tras verla, recordad: «Sobre todo, no seas tú mismo». Y hasta ahí podemos leer.

Si Searching for sugar man supuso un hito en el documental musical hace 9 años (Óscar incluido), ahora Talking like her (Natasha Giler y Adam Briscoe) nos sumerge en una historia con muchas similitudes. ¿Conoces a Connie Converse? Pues la conocerás: cantautora norteamericana de los 50 que nunca llegó a tener el éxito que merecía. Desaparecida de la escena en los 70, la película sigue el rastro de su vida y obra a través de archivos y testimonios.

Talking like her de Natasha Giler y Adam Briscoe

Casablanca beats dará que hablar. La candidata marroquí a los Óscar es una película alegre y vitalista que no esconde su carácter de denuncia. Nos narra una historia de lucha contra los prejuicios y los límites que la sociedad marroquí impone a los jóvenes, expresada a través del rapero Anas Basbousi (que se interpreta a sí mismo) y su labor para divulgar el hip hop.

Con un planteamiento similar a la anterior, pero con un tono mucho más suave: Soul Kids, de Hugo Sobelman, que enfoca la labor de la Stax Music Academy, una escuela musical fundada por el mítico sello Stax (Otis Redding, Sam and Dave o Isaac Hayes) que ofrece a los jóvenes de Memphis una oportunidad para salir del desempleo y la violencia.

Soul Kids de Hugo Sobelman

Y otra propuesta que da en la tecla: dos pianistas gemelas de 91 años que viven juntas en la misma casa, donde parece que no ha transcurrido el tiempo desde hace décadas. No, no es una recreación bizarra de ¿Qué fue de Baby Jane?, sino Las cercanas, fascinante documental de deseos realizados y truncados con el que María Álvarez nos muestra la relación inquebrantable entre estas dos hermanas.