EMMANUEL MARRE CODIRECTOR DE ‘RIEN À FOUTRE’: “LA PELÍCULA ES UN RETRATO DE LA GENERACIÓN ACTUAL”

Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) protagoniza de principio a fin Rien à foutre, la película que han presentado en 59FICX sus directores Emmanuel Marre y Julie Lecoustre y que fue premiada en la Semana de la Crítica de Cannes. En ella, según Emmanuel Marre “hicimos un relato de Casandra (Adèle Exarchopoulos) y de toda una generación que vive al día”. Posteriormente añadió “vivimos una vida fragmentada, con cambios constantes en la misma, por ello quisimos que la protagonista fuese una azafata de una compañía aérea low-cost, las cuales hacen cuatro viajes diarios, viendo poco más que la pista de aterrizaje de los aeropuertos”.

Rien à foutre de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre

Por su parte Julie Lecoustre manifestó que “la protagonista es una azafata, porque vimos que  ellas con su uniforme y sonrisa perenne, crean una especie de máscara en la que no hay espacio para la vulnerabilidad, al igual que ocurre con las redes sociales” y también “al principio ella huye de su familia y de su tristeza, pero al final se enfrenta a sí misma reuniéndose de nuevo con su familia y consiguiendo, gracias a ello, aceptar lo sucedido”.

Al ser preguntado por el origen de este proyecto, Emmanuel Marre comentó que “todo surgió de un vuelo que hice, en el que vi a una azafata que estaba pasándolo realmente mal, sin embargo cuando empezó su servicio cambió de cara, sonriendo como si no le sucediera nada”.

Sobre las circunstancias del rodaje Julie Lecoustre resaltó que “fue una suerte que el rodaje se produjera durante la pandemia, así pudimos trabajar con un equipo muy pequeño de cinco personas en los aeropuertos semivacíos”.

Para finalizar la rueda de prensa Emmanuel Marre quiso destacar como “a las multinacionales les interesa que la juventud piense de manera individualista, no colectiva para así no reclamar derechos laborales de forma conjunta” sin embargo “el ser humano es más fuerte que estas grandes empresas y por eso quiso mostrar gestos muy humanos de los trabajadores de estas multinacionales deshumanizantes.

Película muy interesante a la vez que necesaria y que se podrá ver el martes 23 a las 19.15 en la sala 9 de los Cines Yelmo.