Clase magistral, como las que realiza el protagonista de su película, fue la que dieron la directora Maria Speth y el cámara Reinhold Vorschneider en la rueda de prensa posterior a la proyección de su documental El profesor Bachmann y su clase.
A Dieter Bachmann lo conocemos desde hace años contó Maria Speth y “fue él quien nos comentó sobre la ciudad en la que trabajaba como profesor. Una ciudad creada por el gobierno nazi alrededor de una fábrica de munición y que ahora mismo está formada, en su mayor parte, por inmigrantes”.
En un principio “iba a ser la ciudad la gran protagonista del documental, por su origen militar, con sus búnkeres y sus tejados planos camuflados con árboles. Pero estando allí, hablamos con gente de varias generaciones y etnias, lo que llevó a la película que acabamos haciendo”
Por su parte, Reinhold Vorschneider comentó que “éramos un equipo de solo cuatro personas, con dos cámaras y un técnico de sonido que colocó varios micrófonos ocultos en el aula” y “gracias a pasar mucho tiempo con los niños antes del rodaje, conseguimos que la cámara se hiciera invisible”. Respecto al protagonista de la cinta comentó que “Bachmann no se esconde tras su rol de profesor, sino que su sinceridad contando cosas de su vida personal, hace que los alumnos cojan confianza y se atrevan a contar sus propios problemas en clase”.
Uno de los momentos que más les impactó a ambos fue cuando los niños “se encontraron con el pasado de la ciudad, el cual desconocían, fue algo muy emocionante”. Premiada con el Oso de Plata y el premio del público en la Berlinale, se podrá volver a ver el sábado 27 a las 15.30 h en el Paraninfo de la Escuela de Comercio.