Como es ya habitual, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ofrece una cuidada muestra de películas españolas y asturianas que refuerzan el leimotiv de su 59 edición: la apuesta por un cine de reconstrucción frente a la incertidumbre. Un cine que dialoga con el presente apuntando nuevas direcciones. Así, el 59 FICX vuelve a contar con representación española y asturiana en la mayoría de sus apartados, renovando su respaldo a obras que aún no cuentan con distribución en España.
El proyecto del FICX celebra además la noticia de que recibirá la mayor aportación económica de su historia por parte del ICAA – Ministerio de Cultura de España, de entre el más de un centenar de festivales que se presentaron a la convocatoria nacional, y que supone un incremento acumulado del 70% respecto de la edición de 2017.
Nuestra selección de cine asturiano y español
Tendrá lugar un pase especial de Maixabel, la última película de Icíar Bollaín que además recibirá el Premio Mujer de Cine 2021. El filme, Premio Irizar al Cine Vasco en San Sebastián y 5 nominaciones a los Premios Forqué, cuenta la reconciliación de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), viuda de una víctima de ETA, con uno de los verdugos de su marido (Luis Tosar) en un portentoso equilibrio entre emoción y contención, arrepentimiento y comprensión, que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana.
El FICX presenta en Gijón/Xixón Quién lo impide, premiada con la Concha de Plata, el Premio FIPRESCI y el Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián, y nominada a los Premios Forqué 2021. En ella, Jonás Trueba, que estará presente en Gijón/Xixón, plantea una original propuesta de cine inmersivo que se adentra en la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de la amistad, del amor, de lo que somos y de lo que perseguimos ser.
La sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de dos filmes rompedores e inclasificables: Un cielo impasible de David Varela, poliédrica revisitación histórica de la batalla de Brunete, una de las más cruentas de la Guerra Civil española, usando como frontón a las nuevas generaciones; y Welcome to ma maison lo nuevo de Andrés Goteira que promete volver a sorprender planteando un viaje de ida y vuelta, entre lo real y lo imaginario, por las emociones y reflexiones de un joven actor en busca de una reinvención vital a través del cine.
Tras pasar por el MoMA de Nueva York entre un sinfín de festivales como Róterdam, Málaga o Toulouse, Ainhoa Rodríguez presenta una de las películas revelación de la temporada Destello Bravío, sugestivo relato en clave mágico-costumbrista que retrata la despoblación del mundo rural poniendo el foco en sus mujeres. Un proyecto que contó con el apoyo de los laboratorios Push Play Work-in-Progress del FICX Pro y Abycine Lanza.
Dentro de la Selección Oficial Retueyos, la cineasta asturiano-argentina Amalia Ulman estrenará en España El Planeta, una de las grandes sorpresas del cine actual que arrasó en Sundance y BAFICI y que ha sido nominada a dos premios Gotham. La película, que lleva el nombre de uno de los restaurantes más emblemáticos del barrio de Cimadevilla, es una comedia negra rodada íntegramente en Gijón/Xixón que nos habla de la precariedad, la resignificación de conceptos como éxito y estatus en las sociedades tecnologizadas y tardo-capitalistas, así como los retos a los que se enfrenta la feminidad.
Dentro del apartado Pases Especiales y con presencia del cineasta asturiano Gonzalo Suárez, Premio Isaac del Rivero 2021, el festival recupera Don Juan en los infiernos (1991), una de las más significativas obras de la filmografía del director que además le valió el Goya a Fernando Guillén por su interpretación protagonista. Asimismo, el multipremiado autor presentará su último trabajo, Alas de tiniebla (España), delicado cortometraje con ilustraciones de Pablo Auladell que parte de un relato de su hija Anne-Hélène Suárez, inspirado en una leyenda china acerca de la creación de la noche.
Por su parte, el asturiano Luis Argeo estrenará mundialmente su último trabajo Empatía, una película en torno a la emigración española a los Estados Unidos que complementa a la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), organizada por Organizada por la Fundación Consejo España – EE.UU. en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, desde el 18 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Dentro de la sección Esbilla – Equi y n’otru tiempu, tendrán cabida películas como D’ombres de Joan Tisminetzky, un filme entre el ensayo y el homenaje, la clase magistral y el sentido retrato, en cuyo centro están las experiencias y las reflexiones del director de fotografía Tomàs Pladevall. En la misma sección, el cineasta José Luis Guerín realiza una indagación poética y detectivesca en torno a la imagen cinematográfica en Tren de sombras (España), obra compuesta a partir de filmaciones del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury.
Por su parte, Miguel Ángel Blanca presentará Magaluf Ghost Town, Premio Golden Alexander y Mejor Película Internacional en el Festival de Tesalónica que explora este popular destino turístico a través de un documental híbrido que mezcla horror y comedia a partes iguales. A ellas se suman las coproducciones españolas Disturbed Earth (Bosnia y Herzegovina, España, Macedonia del Norte) de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi, ensayo poético la Srebrenica actual; Shooting for Mirza (España, Bosnia y Herzegovina) de Juan Gautier, con guion de Yayo Herrero, que reconstruye la historia del mítico jugador de baloncesto Mirza Delibašić, y la producción alemana Inside the Uffizi (Alemania) de Corinna Belz y el cineasta asturiano Enrique Sánchez Lansch, reconocida en el pasado DOK.fest München, un trabajo sobre la reinvención de la cámara del tesoro de los Medici para continuar atrayendo al público.
También Esbilla – Equi y n’otru tiempu acoge el estreno mundial de varias películas asturianas, como Esconderite de Juan Luis Ruiz Fernández, documental que parte de fotografías antiguas para redescubrir a los personajes y lugares que aparecen en ellas, en un trabajo de recuperación y restauración de la memoria. A él se suma el último trabajo de Konchi Rodríguez: Robertina Turón, sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un personaje de ficción creado en colaboración con su alumnado del IES Calderón de La Barca; y La inocencia interrumpida, en el que José Riveiro parte de una reflexión personal para construir un largometraje sobre las niñas y niños españoles llegados a Southampton para escapar de los horrores de la Guerra Civil. Otros estrenos asturianos serán Pajares del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández, un viaje de descubrimiento sobre el centenario trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta, y Mines de Figareo. Memoria d’una llucha (1978-1980) de Alberto Vázquez, obra que pone el foco en uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la Transición.
En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno de títulos clave de la temporada como Sycorax (España, Portugal) de Lois Patiño y Matías Piñeiro, único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes; O niño dos paxaros de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, o Así vendrá la noche de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellos se suman 36 de Ana Lambarri, con el que la directora cierra su trilogía sobre la violencia sufrida por las mujeres, y Silabario (España, Francia) de Marine de Contes, que abordar la cuestión de la transmisión de un patrimonio inmaterial indivisible de la identidad popular.
Asimismo, tendrán sus premieres mundiales cortos firmados por cineastas de referencia en el nuevo panorama cinéfilo asturiano: Patología mamaria de Teresa Marcos y Manual de la siega de Samuel Fernandi. El Festival estrena también L’obscurité de Carlos Navarro e Iván Martínez, presente en Esbilla Espectru. Completan esta selección No, gracias de Guillermo Alba Buitrón y Vida de Agnes Ornia Luna, piezas ganadoras del concurso Corto&+ convocado por el FICX y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Nuevos caminos del cine asturiano: revisitar el pasado para imaginar el futuro
Un año más el FICX ofrece la mejor selección de cine asturiano, apostando por nuevos/as creadores/as de nuestro territorio, así como por directores/as ya consagrados/as que utilizan el lenguaje cinematográfico como herramienta de acercamiento a las raíces, al pasado pero también a nuestro presente, lanzando así reflexiones que ayudan a comprender la identidad (colectiva) y a imaginar otros futuros posibles.
La sección Asturies curtiumetraxes ofrece, con el apoyo de la RTPA, películas en formato breve, divididas en dos secciones. Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran El último comienzo de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, que parte de un match en una aplicación de citas en las caóticas últimas horas del planeta; Epokhe, de Elmer Guevara, un autorretrato en el que su director, ganador de esta sección en el FICX 2020, vaga sonámbulo por la ciudad; Fita, de Diego Flórez, sobre un hombre que atraviesa el monte nevado en busca de su perra Fita; Guanabacoa, tierra de aguas, de Juan Caunedo Domínguez, un viaje musical sobre los nativos en esa zona de La Habana; Nyami Nyami, de David Rodríguez Muñiz, una historia de barcos y marineros desaparecidos durante la primera ola de la pandemia de 2020; y Vatios, de David P. Sañudo, sobre una ciclista que ve el confinamiento como una oportunidad única al no tener que someterse a controles antidopaje.
En los cortometrajes presentados en la selección muestra se encuentran Centrifugadoras, de Antonio Llaneza, sobre un joven con trastorno adaptativo; Delito de odio, de Pablo Vara, centrado en una chica lesbiana capturada por unos neonazis; Duelo, de Elena Román y Pablo Cuervo, que narra el intento de huida de una situación de pesadilla; El amante, de Millanes Rivas y Paula Vegas, un ensayo que explora la construcción de nuevas relaciones amorosas; Just Talk de Juan Soto, episodio de una serie web de animación que analiza las reacciones de un personaje en su vida cotidiana; Una noche menos, de José Riveiro, que pone el punto de mira en el cierre por jubilación de uno de los videoclubs más longevos del país, el Audiovisión de Gijón/Xixón; y Xanas, de Envis, sobre la leyenda en torno a estas enigmáticas criaturas de la mitología asturiana.
La noche del corto español
Una de las citas más esperadas del FICX es siempre La noche del corto español. La selección de 2021 la componen Tótem Loba debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui que ya se había alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+ 2019, y Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, cortometraje en el que las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida después de 40 años; ambos cortos se estrenan en colaboración con ZINEBI.
Completan la muestra Las niñas siempre dicen la verdad, firmado por uno de los nombres clave del nuevo cine de autor español, la cineasta Virginia García del Pino; Les altres coses que ens separen, estrenado en la sección oficial del Festival de Málaga, en el que Elena Ballvé Martín y Àlex Gantzer Soler realizan una exploración realista y sin tapujos de la amistad femenina; Todos los días domingos, cortometraje estrenado en DOK Leipzig y firmado por Alberto Dexeus, codirector de Les Perseides (57FICX); y No quiero más, de la joven cineasta asturiana Alicia Moncholí, un íntimo retrato de su abuela seleccionado por 16 festivales internacionales, como Lebu o Zaragoza.