MARÍA ÁLVAREZ: “LAS CERCANAS SE REFIERE TANTO AL VÍNCULO ENTRE LAS HERMANAS, COMO A MI RELACIÓN CON LA CÁMARA”

Uno de los momentos más esperados en el 59FICX llegó el jueves por la mañana con el pase de prensa de Las cercanas, tercer largometraje de la directora argentina María Álvarez, en el que nos cuenta la increíble y emocionante historia real de dos pianistas gemelas nonagenarias.

“El título del documental se refiere, no sólo al vínculo entre ellas, si no a la cercanía con la que tuve que rodar las escenas, debido a lo angosto que era el piso donde vivían” manifestó la directora; añadiendo a continuación que “es parte de una trilogía con mis dos anteriores obras: Las cinéphilas y El tiempo perdido, habiendo pasado esta última por la 58 edición del FICX.

El origen del proyecto no pudo ser más casual, ya que “estaba preparando una película sobre mi hermana y yo, cuando las vi tomando algo en un local. Otro día me las volví a encontrar (ya que vivían en la misma zona que yo) y decidí hablar con ellas. Ese día comencé este proyecto, que fue tan importante para ellas como para nosotros. No sé si yo las encontré a ellas, o ellas me encontraron a mí”.

Las Cercanas de María Álvarez

Un detalle que María Álvarez no quiso dejar escapar fue que “la película juega continuamente con el concepto de lo bueno y lo malo, tanto en lo referente a su vida juntas, como a las decisiones que tomaron en su momento”, recalcando además sobre esto último que “ellas decidieron sobreponer el arte por encima de casarse y tener hijos, en la década de los 50 en Argentina”. Esto da muestra del carácter feminista y liberal de estas dos mujeres extraordinarias.

También estuvo presente en el acto el productor Tirso Díaz-Jares quien manifestó que “hacemos un cine de guerrilla, con la mínima subvención que otorga el gobierno Argentino. Sin embargo, intentamos hacer una postproducción lo más profesional posible, dentro de nuestros medios”.

Una obra emotiva en grado superlativo, en la que se nos muestran los recuerdos de estas dos mujeres, desde su propia y lejana perspectiva de “una clase social y una época que ya no existe en Argentina”.